Noticias

6 aplicaciones que debes descargar con aval científico

6 investigaciones científicas se han fijado en los últimos dos meses en el potencial de las próximas herramientas para desarrollar sistemas de telefonía o dispositivos móviles para salvar vidas o mejorarlas.

 

  • Anticiparse a un fallo cardíaco por la voz: William Abraham, de la Universidad Ohio State, presentó el pasado mes en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología una aplicación de análisis de voz para pacientes no hospitalizados con insuficiencia cardíaca. Según Abraham, “el protocolo actual de atención, simplemente, no es lo suficientemente bueno para mantener bien a los pacientes con insuficiencia cardiaca fuera del hospital”. “El sistema probado”, explica, “es capaz de predecir el 80% del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. El análisis del habla, junto con otra información clínica, puede usarse para modificar los tratamientos antes de que la condición de un paciente se deteriore y, por lo tanto, evitar el ingreso hospitalario”.

    ¿Cómo funciona?
    La aplicación es un medidor de pupilas que utiliza una cámara de infrarrojo cercano, integrada en los teléfonos inteligentes más nuevos para el reconocimiento facial, junto con una cámara selfie convencional para medir, con precisión milimétrica, el tamaño la pupila de una persona y evaluar así la condición cognitiva de una persona, ya que esta parte del ojo aumenta cuando una persona realiza una tarea cognitiva difícil o escucha un sonido inesperado.

  • Diagnosticar la ictericia con la cámara del móvil: La ictericia se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o la parte blanca de los ojos (esclerótica). Terence Leung, del University College London (UCL), ha desarrollado la aplicación neoSCB que identifica la ictericia severa en bebés recién nacidos mediante el escaneo de sus ojos.

    ¿Cómo funciona?
    El sistema analiza las imágenes tomadas en la cámara de un teléfono inteligente para cuantificar la amarillez de la esclerótica para aportar, con más precisión que la observación personal, un diagnóstico temprano de ictericia neonatal que requiere tratamiento. En las fases de prueba, fue eficaz en señalar 74 de los 79 casos identificados en 336 recién nacidos, solo dos menos que los detectados por el método convencional del bilirrubinómetro transcutáneo.

  • Esperanza frente a la drogadicción: HOPE facilita el contacto con los profesionales y, mediante mensajes anónimos, la relación con otros afectados para “compartir experiencias con personas que comprenden los desafíos a los que se enfrentan”. Las pruebas, publicadas en Addiction Science & Clinical Practice y Patient Education and Counseling, mostraron que un grupo de pacientes con alto riesgo de desvincularse de sus programas de tratamiento, se mantuvo en ellos durante seis meses desde que comenzaron a usar la aplicación y la mantuvieron activa incluso después de finalizar los tratamientos.

  • Un nutricionista en el móvil:. Una investigación publicada en Journal of Medical Internet Research muestra la aplicación eNutri, desarrollada por investigadores en nutrición humana e ingeniería biomédica de la Universidad de Reading para comer de manera más saludable. Los participantes en el ensayo mejoraron en un 6% su dieta frente al grupo de control, que solo recibió orientaciones generales y no dispusieron de la aplicación.

  • IMENTIA: Ea una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas áreas cognitivas. Adicional cuenta con 2 modalidades:

     

    IMENTIA Pro: Se encuentra orientada a usuarios profesionales vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad.

     

    IMENTIA Family: Está orientada a usuarios particulares interesados en ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Tenemos tu solución tecnológica