Noticias

MAN prueba en España su tecnología para autobuses eléctricos

Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus, ha indicado:

En 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos será de propulsión alternativa. Y esperamos que solo cinco años después, en 2030, el 90% de nuestros autobuses urbanos se entregue con accionamiento por batería.

En concreto, el mercado de buses eléctricos en 2021 creció alrededor de un 50% con un total de 3.282 unidades. De acuerdo con esta evolución del mercado, en MAN el objetivo es poner más autobuses eléctricos en la carretera.

La investigación y el desarrollo en las nuevas tecnologías de cero emisiones forman parte de la estrategia de MAN Truck & Bus, aunque ya viene apostando desde hace 50 años por la investigación sobre soluciones alternativas y sostenibles como la electrificación, la hibridación e, incluso, el hidrógeno.

De hecho, el primer bus eléctrico de la compañía data de 1970 y, aunque se ponga en valor la apuesta de Tokio por la sostenibilidad en transporte en los próximos Juegos Olímpicos, ya en Múnich 1972 los deportistas se desplazaban en autobuses MAN eléctricos.

Varias ciudades en Europa, como Colonia o Nuremberg (Alemania) y Barcelona (con TMB) ya tienen en funcionamiento y a prueba autobuses articulados MAN de 18 metros, los más largos y pesados de la flota, poniendo así el reto máximo a la electromovilidad en el transporte urbano de pasajeros.

SOSTENIBILIDAD DE LOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Se producen junto con los modelos convencionales diésel, en una sola línea de producción y sin instalaciones «puente», lo que ha supuesto un importante esfuerzo de integración. Como parte del proceso de preparación de la producción en la fábrica Starachowice, además de comprar nueva maquinar y actualizar la que había, alrededor de 3.500 empleados han tenido que pasar por diferentes programas de cualificación y especialización para la producción vehículos eléctricos y sus sistemas específicos.

Las primeras unidades fabricadas irán destinadas a la empresa de transporte público de Hamburgo-Holstein (VHH), un total de 17 autobuses que serán entregados a finales de año. Otro de los primeros clientes es Nobina Sverige AB, que compró 22 unidades para la ciudad Malmö en Suecia.

Tenemos tu solución tecnológica