Noticias

Google Drive bloquea archivos solo por tener el número uno

Google Drive está acusando a los usuarios de piratear:

Solo con guardar archivos de texto con números, en un flagrante caso de abuso de propiedad intelectual.

El caso se ha hecho viral después de que la profesora de la Universidad del Estado de Michigan, Dr. Emily Dolson, publicase en Twitter cómo el servicio de almacenamiento en la nube de Google le había mostrado una advertencia por subir un archivo de texto con el número «1».

El aviso de Google indicó que el archivo tenía contenido que vulneraba la propiedad intelectual de alguien y, de acuerdo a sus políticas, había bloqueado algunas de las funciones de Drive. Esta medida normalmente se usa para evitar que Drive sea usado para compartir archivos piratas; cuando los algoritmos de Google detectan contenido registrado, evitan que pueda ser accedido por otros usuarios.

Sin embargo, en este caso el archivo de texto únicamente contenía el número «1», algo que no debería estar registrado como propiedad intelectual de ninguna manera.

Como explicó a Bleeping Computer, El archivo había sido creado como parte de un ejercicio con sus alumnos, y era solamente uno de muchos más similares. Inicialmente, Dolson pensó que se trataba de un falso positivo, por la ruta en la que estaba almacenado, pero cuando su caso se hizo viral, otros usuarios confirmaron que les estaba ocurriendo lo mismo.

EL PROBLEMA NO AFECTA SOLAMENTE A ESE NÚMERO:

Un investigador de la Universidad de St Andrews afirma que ha conseguido reproducir el problema generando 2.000 archivos con diferentes números; entre los dígitos que fueron bloqueados se encuentran 173, 174, 186, 266, 285, 302, 336, 451, 500 y 833. Puede haber más, pero el investigador paró ahí por miedo a que Google bloquee su cuenta por las continuas violaciones de «propiedad intelectual».

Esa puede ser una de las peores consecuencias de este error: que Google bloquee cuentas únicamente por almacenar simples números. Más preocupante para la compañía es que este problema ha dejado en evidencia la política de Google de no admitir recursos contra estas decisiones, por extrañas que parezcan; no solo marca al usuario como culpable de piratería sin posibilidad de defenderse, sino que algunos expertos indican que podría ir en contra del GDPR, la ley de protección de datos europea, específicamente la sección sobre decisiones automatizadas por algoritmos.

Tenemos tu solución tecnológica