Noticias

España y Alemania, en el top 10 de los principales polos tecnológicos

Según el ranking por la plataforma especializada en información sobre start up europeas Dealroom

Alemania y España son los únicos países de Europa que cuentan con dos de sus ciudades entre los principales polos tecnológicos del continente.

Barcelona y Madrid ocupan las posiciones séptima y octava, respectivamente, en el ranking de ciudades de Europa en las que más se invierte en tecnología, con una inversión total acumulada en 2021 de 2.300 millones de dólares (2.015 millones de euros) y 2.000 millones (1.750 millones de euros).

Para elaborar esta tabla, Dealroom tiene en cuenta el capital invertido en start up en cada una de las ciudades. En el caso alemán, sus principales centros tecnológicos son Berlín, segundo del ranking con 10.000 millones de dólares recaudados en 2021, y Múnich.

Esta urbe, tradicional epicentro de la potente industria automovilística alemana -allí tienen su sede gigante como BMW-, se ha reconvertido en los últimos años en un importante hub tecnológico. Prueba de ello es que el año pasado, la empresa muniquesa de procesamiento de datos Celonis cerró la mayor ronda de una start up en la historia de Alemania, con una inyección de capital de 1.000 millones de dólares. La evolución del ecosistema tecnológico en Barcelona y Madrid ha sido notable en los últimos años (ver gráfico adjunto). Hace cinco ejercicios, en 2017, las dos ciudades sumaban una inversión conjunta de 679 millones de dólares en start up.

Al frente del ránking se encuentra Londres

Hoy, ese dato es seis veces mayor, después de que España cerrara 2021 con la cifra de inversión en tecnología más alta de su historia: 4.900 millones de dólares. Lo que ha contribuido a convertir al país en el gran polo tecnológico del sur de Europa, por delante de Italia y Portugal. La recaudación de fondos récord que vivió la industria tecnológica patria el ejercicio pasado permitió a Madrid y Barcelona escalar algunas posiciones en el ránking de Dealroom. En concreto, Barcelona pasó del puesto 9 al 7, mientras que Madrid escaló ocho posiciones pasando del 16 al 8. De este modo, las dos urbes españolas han logrado superar a prósperas capitales del norte como Zúrich (Suiza), Viena (Austria), Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia) u Oslo (Noruega).

Al frente del ránking se encuentra Londres. La capital británica, pese al Brexit, continúa como el principal destino de inversión tecnológica en Europa y el cuarto a nivel mundial tras Silicon Valley, Nueva York y Boston.

Tenemos tu solución tecnológica