Noticias

Google amenaza con el despido a quien no se vacune

Google

“Cualquier persona que ingrese a un edificio de Google debe estar completamente vacunada o tener un alojamiento aprobado que le permita trabajar o venir al lugar”, y agregó que “las pruebas frecuentes no son una alternativa válida a la vacunación”.

La información, que ha sido difundida primero por la CNBC, dice que un memorando distribuido por la dirección de Alphabet, matriz de Google, decía que aquellos que no hayan cumplido con las normas de vacunación antes de la fecha límite del 18 de enero serán puestos en “licencia administrativa pagada” durante 30 días. Después de eso, la empresa los pondrá en “licencia personal no remunerada” durante un máximo de seis meses, seguida de su despido.

Sin embargo, a finales de noviembre, unos 600 empleados de Google firmaron y difundieron un manifiesto en el que se oponían a los requerimientos de la empresa sobre la necesidad de vacunarse. El texto emitido por la plantilla reclamaba a la dirección que se retractara de la obligación y crease un nuevo mandato que fuese “inclusivo para todos los googlers”, argumentando que la decisión de la dirección “tendrá una gran influencia en la América corporativa”. Pedía, a su vez, que deben oponerse al mandato por «una cuestión de principios”.

¿En España una empresa puede exigir a un trabajador que se vacune?

Desde el despacho especialista en protección de datos Legitec afirman que algo así sería complicado que se diera en España, donde la propuesta de no solicitar el pasaporte COVID en hoteles y para el ocio, no ha estado falto de polémica.

 

«Partimos de la base de que la vacuna contra el COVID no es obligatoria, ni siquiera en ciertos sectores en los que podría resultar más indicada, como el sanitario», señalan. Por tanto, la empresa u organización podría aconsejar, pero en ningún caso imponer a su personal en base, tanto a un derecho a la intimidad, como con respecto a la protección de datos.

Tenemos tu solución tecnológica