Noticias

Impacto de la mecanización ¿Oportunidad o Amenaza?

Randstad, la empresa de recursos humanos, asegura que:

El 52% de los empleos está en riesgo de desaparecer a causa de la automatización, sin embargo, tan solo uno de cada siete empleados es susceptible de perder su trabajo. Coincide con el Foro Económico Mundial, que afirma que para 2025 la automatización desplazará 85 millones de empleos en todo el mundo, no obstante será capaz de generar 97 millones de nuevos empleos.

La automatización ha suscitado numerosas críticas y son muchas las voces que imaginan un futuro catastrófico donde las máquinas destruyen a la humanidad, si no al empleo a gran escala. Pero la automatización no destruye empleo: lo transforma.

 

Sí, es cierto que la automatización cambiará por completo el mercado laboral, sin embargo, no debe ser considerada como una amenaza, sino como una oportunidad. La oportunidad está en realizar un cambio completo de mentalidad, en apostar por nuevas aptitudes y capacidades por la innovación.

 

España ante la situación de la automatización

Según los últimos datos de la OCDE, en España el 21,7% de los puestos de trabajo tienen un alto riesgo de ser automatizado,  por lo tanto, ocupa el cuarto puesto más alto, por detrás de Eslovaquia, Eslovenia y Grecia.

¿Qué empleos están más expuestos en España a la automatización? 

  • El comercio
  • El transporte
  • La hostelería
  • La industria manufacturera
  • Las actividades financieras e inmobiliarias. Y en estos sectores están especialmente señalados los puestos de trabajo con bajo nivel educativo y aquellos centrados en actividades con tareas rutinarias.

     

Otro punto interesante para conocer cómo podría afectar a nuestro país es, el cuándo. Según un informe de la consultora PwC, tiene tres fases:

 

  1. Centrarse en tareas sencillas, que es en la que estamos y que terminará a comienzos de la década de los veinte.
  2. Primar el análisis de datos gracias a un uso mayor de la IA y del big data, que durará hasta mediados de la misma década. 
  3. Y una tercera, donde a todo lo anterior habrá que añadir, siempre según PwC, que la IA podrá encargarse de “destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real (a partir de 2030)”.

     

Por ello esta transformación implica que, hay unas tareas que se van a automatizar y otras que no. Un ejemplo de esto  sería tener a un médico de emergencia con la ayuda de la inteligencia artificial para el diagnóstico. La automatización le va a permitir hacer diagnósticos de manera más eficiente, pero el médico no va a dejar de existir. Usará la herramienta para los diagnósticos y dedicará más tiempo a la parte con mayor valor, que es el contacto humano con sus pacientes.

Otro ejemplo de esta innovación es como los robots, levantarán el vuelo en España

Andalucía se prepara ya para realizar los primeros vuelos experimentales con taxis aéreos sin piloto (para recoger a personas o llevar productos en situaciones de necesidad), un área que es considerada como una de las de mayor proyección mundial dentro de la industria aeroespacial internacional. Tan solo que está frente a la falta de regulación y unificación de la normativa europea, no obstante la intención es que en 2022 los taxis aéreos puedan volar los cielos de Andalucía, como ya lo han hecho en China.

Actualmente, AERTEC fábrica los drones de ala fija más importantes de España con aplicaciones para defensa a través del sistema Tarsis que se ha ido desarrollando en función de las peticiones y necesidades del Ministerio. Su tecnología es puntera tanto en materia militar, como en operaciones de vigilancia y seguridad. Para la empresa contar con las pistas del CEUS para ensayos y pruebas supondrá como dice su CEO “darnos un valor diferencial porque podremos incorporar nuevos modelos y capacidades”.

Tenemos tu solución tecnológica