Noticias

Primera operación de cáncer con tecnología y realidad aumentada

Ana María Vega, la experta en innovación y pilotos 5G de Telefónica España ha indicado:

«Está sentando las bases de la aplicación práctica que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología, la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad, unidas a las enormes posibilidades de la realidad virtual, estamos avanzando en la creación de servicios que optimizarán la labor de los profesionales médicos»

La intervención se ha completado en el marco del X Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA) por medio de la conexión entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Mama del Centro Clínico Champalimaud, en Lisboa.

De este modo, se ha seguido en directo desde Zaragoza la cirugía que se estaba haciendo en tiempo real en el quirófano ubicado en la capital portuguesa. La avanzada tecnología basada en 5G ha superado los 900 kilómetros de distancia que separan las dos ciudades y ha permitido la comunicación entre los dos cirujanos responsables de la intervención: Pedro Gouveia en Lisboa y Rogelio Andrés-Luna (presidente de AECIMA) en la capital aragonesa. Además, los asistentes al congreso han podido ver de forma inmersiva el quirófano completo, el video generado y todos los parámetros propios de la operación.

La interacción durante estas intervenciones ha sido posible gracias al 5G, que ofrece mínima latencia de la comunicación y gran capacidad de trasmisión de video. A ello se suma la alta calidad de video con tecnología webRTC que se utiliza en la realidad aumentada. Para conseguir la inmersión total en la realidad aumentada, el doctor desde Portugal tenía unas gafas Microsoft Hololens desde las que ha recibido la ayuda necesaria durante el desarrollo de la operación.

LA TECNOLOGÍA 5G:

Ha posibilitado que los dos cirujanos responsables de la operación, el Dr. Pedro Gouveia y en Lisboa y el Dr. Rogelio Andrés-Luna en Zaragaoza, pudieran comunicarse con una mínima latencia.

A través de unas gafas hololens y software se proyectaba en el campo visual del Dr. Gouveia en Lisboa los vídeos, fotos, hologramas.

Tenemos tu solución tecnológica