Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha comentado sobre la regulación a influencers que publican en Financial Times
“Este es un terreno nuevo, para nosotros y para ellos, y habrá momentos de fricción, pero eso siempre sucede cuando traes reglas para algo que no estaba regulado antes”
De acuerdo con un Boletín Oficial del Estado publicado el 17 de enero 2022, se reconocen también riesgos asociados a la tecnología y la legalidad de las criptomonedas. Sobre la tecnología, alertan sobre la falta de maduración de la tecnología blockchain; así como el anonimato inherente a estas transacciones, lo que facilita las operaciones de ciberdelincuentes.
Entre los riesgos legales, se encuentra el hecho de que no existe la obligación de aceptar los cripto-activos como medio de pago y la dificultad de resolver conflictos cuando se recurren a proveedores de servicios fuera de suelo español.
Si eres usuario de cualquier red social, es posible que en algún momento te haya aparecido un anuncio para que inviertas en criptomonedas protagonizadas por una cara conocida. De momento ha habido bastante laxitud, o falta de regulación, con este tema, pero en febrero puede cambiar la situación.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha valorado el contexto y exigirá a cualquier empresa que notifique con al menos 10 días que va a realizar una campaña o compartir un anuncio que sea de criptomonedas, incluidos los de influencers.
Con la nueva legislación, los influencers y anunciantes con más de 100.000 seguidores deberán notificar a la CNMV con diez días de antelación si van a insertar publicidad de criptomonedas. El incumplimiento de este punto les puede acarrear multas de hasta 300.000 euros.
España se convierte en el primer país de la Unión Europea en regular la publicidad de las criptomonedas
Con esta normativa, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en regular la publicidad de las criptomonedas. Los países miembros no han alcanzado aún una postura común acerca de estas divisas y su promoción publicitaria.
No obstante, países como Francia ya han impuesto multas por campañas publicitarias relacionadas con las criptomonedas. El pasado mes de julio, las autoridades francesas multaron con 20.000 euros a una famosa por “prácticas comerciales engañosas” por promocionar Bitcoin en su Snapchat.
Esta noticia a nosotros nos encanta dado que así podremos tener un ecosistema virtual más transparente.