Noticias

Conoce la tecnología ‘Mixed Reality’ la formación en arquitectura y diseño

Bartolomé Serra Soriano, coordinador del proyecto Signare en la CEU UCH, explica:

“La tecnología va a afectar a todos los sectores profesionales, pero de manera notable, al sector educativo. La filosofía de la UCH CEU es recuperar el origen de la relación maestro-alumno con esta tecnología actual que permite combinar el mundo real y virtual”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha incorporado por primera vez a la docencia de Arquitectura e Ingeniería del Diseño Industrial la tecnología Mixed Reality, que combina la realidad virtual y aumentada, gracias al desarrollo del Proyecto Signare, en colaboración con la empresa española de soluciones tecnológicas Plain Concepts y gracias a la tecnología Hololens de Microsoft.

Se trata de la primera experiencia inmersiva en MR incorporada al plan docente de una titulación universitaria, que traslada los contenidos académicos a un entorno real aumentado, implementando así la experiencia del usuario al aprendizaje y la interacción profesor-alumno en el aula universitaria.

Signare se configura en torno a un visor de Mixed Reality, las gafas Microsoft HoloLens 2, a través del cual los estudiantes pueden introducir como hologramas en el espacio real los objetos y proyectos arquitectónicos que previamente han diseñado en el ordenador.

Gracias a la tecnología de Plain Concepts, el objeto o diseño digitalizado se ubica en el espacio físico del aula y permite a estudiantes y profesores interactuar con los diseños, percibir las dimensiones y proporciones reales del mismo y explorar sus funcionalidades en el mundo real.

Con HoloLens 2, los alumnos pueden aprender de forma práctica desde cualquier lugar con instrucciones holográficas y evaluaciones. Además, los profesores de la Universidad CEU UCH podrán hacer más fáciles disciplinas complejas, como  puede ser el diseño arquitectónico y la Ingeniería, pues maximiza el tiempo de aprendizaje en el aula. Los alumnos pueden visualizar los conceptos en 3D, algo que se ha demostrado que mejora la retención de conceptos, al tiempo que se promueve una mayor colaboración entre educadores y alumnos.

COMO FUNCIONA LA MIXED REALITY

La identificación biométrica permite acceder al entorno de la Mixed Reality mediante el reconocimiento del iris, eliminando el uso de contraseñas.

Los controles del menú se ubican virtualmente en la palma de la mano y la detección de los brazos de cada usuario permite convertirlos en extensiones del propio dispositivo para mover los objetos digitalizados, colocarlos en el espacio real, ampliar o reducir su tamaño solo tirando de sus esquinas, hacer trazos o marcar detalles, incluso introducirse en los propios objetos y proyectos convertidos en holograma para verlos desde el interior, desde perspectivas que no permiten otras aplicaciones de 3D que solo pueden verse en la pantalla plana de un ordenador.

Además, todos los estudiantes del grupo pueden ver en el display del aula el campo de visión de las gafas de Mixed Reality Hololens 2 de un compañero y del profesor mientras evalúa su diseño o proyecto, tanto en la propia clase como en streaming si están conectados online.

De este modo se pueden compartir las correcciones que el profesor hace de cada proyecto con todo el grupo. La conexión de Signare con la nube -OneDrive de Microsoft 365 en el caso de la CEU UCH- permite crear carpetas de proyectos compartidas por grupos, asignaturas e incluso por facultades, fomentando el trabajo colaborativo.

Tenemos tu solución tecnológica