Noticias

Volar en España será seguro cuando arranque el 5G

Señalaron a EL PAÍS fuentes oficiales

“Con base a la evaluación que ha hecho EASA de toda la información que actualmente está disponible, ha considerado que no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúen”. De hecho, el pasado 17 de diciembre EASA emitió un Boletín de información sobre la Seguridad (SIB) relativo a la afección del 5G a las operaciones aéreas por su posible incidencia en los altímetros de las aeronaves.

En España, la asignación de frecuencias para el 5G es muy distinta que en EE UU. Hasta el momento, se han asignado frecuencias en las bandas de 700 Mhz, 1,8 GHz, 2,1 GHz y 3,5 GHz. Esta última es la única que puede plantear problemas, aunque el reparto que se hizo entre las operadoras limita aún más ese riesgo. Así, la banda de 3,5GHz abarca en realidad desde los 3.400 a los 3.800 GHz.

MásMóvil tiene asignados 80 MHz en la parte más baja del espectro (3.420 y 3.500 MHz); Telefónica dispone de otros 100 MHz (3.500 y 3.600 MHz); Orange, posee 110 MHz (3.600 a 3.710 MHz) y Vodafone, dispone de 90 MHz en la banda más alta (3.710 a 3.800 MHz).


La actividad de las autoridades españolas para evitar cualquier problema ha sido muy intensa desde hace dos años, según la información recabada por este diario. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea emitió ya una primera circular informativa en diciembre de 2020 sobre el uso de frecuencias. Aunque la AESA era consciente de que la asignación de frecuencias en España y en Europa es distinta que la que se usa en Estados Unidos, y no hay constancias de problemas, decidió publicar ese documento para informar y para que se notificaran posibles incidencias.

 

Por otro lado, la europea EASA comenzó a liderar este tema en febrero de 2021 y se abordó en diversas reuniones de sus grupos de trabajo, y realizó una reunión de trabajo en febrero de 2021 bajo el título “5G-Potencial interferencia con el rango bajo de los altímetros” (“5G – Potential interference on Low Range Radio Altimeters (LRRA) (virtual) Workshop” en el original en inglés), en el que participó AESA.

 

La Agencia Europea también ha revisado el informe de la Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica (RTCA), teniendo en cuenta tanto la especificidad del espectro de frecuencias 5G en Europa como la calificación de campo irradiado de alta intensidad (HIRF) de los aviones modernos. Además, está trabajando con los fabricantes europeos de aeronaves y equipos, con la Comisión Europea, Eurocontrol y con las autoridades de aviación, para recopilar datos y compartir información, con el fin de evaluar el riesgo y determinar la necesidad, si la hubiera, de mitigar los riesgos.


Paralelamente, las autoridades trabajan codo con codo con las compañías de telefonía móvil y la patronal DigitalEs para hacer pruebas y comprobar que el 5G no interfiere con otros servicios que usan el espectro radioeléctrico como la aviación o la televisión digital. Además, los fabricantes de aviones y, en particular Airbus y Boeing, han realizado pruebas para testar esos servicios, y tienen capacidad para instalar filtros que atenúan las señales que llegan desde las torres de telefonía móvil.

Estos son los teléfonos compatibles con 5G que ya están disponible para comprar en nuestro país:

  • Samsung Galaxy S10 5G: disponible en Amazon por 1.279 euros en la versión de 256GB.
  • Samsung Galaxy Note 10+ 5G: disponible en Vodafone desde 28,99 euros/mes en 36 cuotas.
  • LG V50 ThinQ 5G: disponible con Vodafone desde 24,99 euros/mes en 36 cuotas.
  • Huawei Mate 20X 5G: disponible en Amazon y en Vodafone por 24,99 euros al mes en 36 cuotas, sin pago inicial.
  • Xiaomi Mi MIX 3 5G: disponible por 599 euros en la web oficial de Xiaomi y a través de operadores como Vodafone con las tarifas Ilimitada Total y One Ilimitada Total.

MásMóvil

Por su parte, Telefónica ha seguido incrementando el despliegue iniciado en 2020 alcanzando a final de año 2021 una cobertura superior al 80% de la población, llegando a más de 38 millones de habitantes, en casi 1.400 municipios de toda España.

MásMóvil, a través de su marca Yoigo, proporciona ya servicio 5G al 54% de la población española, cubriendo el 80% de las provincias del país, y ha ampliado la cobertura de sus servicios 5G hasta alcanzar un total de 700 municipios y ciudades de 40 provincias españolas.

Tenemos tu solución tecnológica